Resumen:
- Es la tercera causa más importante de muerte en todo el mundo.
- En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones.
- Casi el 90% de las muertes por EPOC en menores de 70 años se producen en países de ingreso mediano y bajo.
- El tabaquismo representa más del 70% de los casos de EPOC en los países de ingreso alto.
- En los países de ingreso mediano y bajo, el tabaquismo representa el 30-40% de los casos, y la contaminación del aire en lugares cerrados (biomasa) es un importante factor de riesgo.
Panorama general
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común, prevenible y tratable que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la EPOC son dificultad para respirar, tos crónica (a veces con esputo) y sensación de cansancio.
Los síntomas de la EPOC pueden empeorar rápidamente. Estos agravamientos, que se conocen como exacerbaciones, suelen durar unos pocos días y a menudo requieren tomar medicamentos adicionales.
Los síntomas habituales de la EPOC aparecen a partir de la mediana edad. A medida que se agrava la enfermedad, resulta más difícil realizar las actividades cotidianas habituales, a menudo a causa de la falta de aire.
Causas
Son varios los procesos que pueden provocar que las vías respiratorias se estrechen y desembocar en una EPOC. Puede producirse una destrucción de partes de los pulmones, una obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones o la inflamación del epitelio de las vías respiratorias.
La EPOC evoluciona gradualmente, a menudo debido a varios factores de riesgo asociados, como los siguientes:
- exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo ajeno;
- exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas;
- contaminación del aire en interiores: en los países de ingreso mediano y bajo con unos niveles elevados de exposición al humo, a menudo se utilizan biocombustibles (madera, estiércol, residuos de cultivos) o carbón vegetal para la cocina y la calefacción;
- asma en la infancia, y
- déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana.
Debe sospecharse EPOC en una persona que presente los síntomas característicos de esta enfermedad, mayor de 40 años y exposición al tabaquismo y biomasa (Humo de leña).
Tratamiento
La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma, se evita la contaminación del aire y vacunándose. Puede tratarse con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
Existen varios tratamientos para la EPOC. Acude a tu médico para una evaluación oportuna e inicio de tratamiento adecuado.